Agenda

Conferencia La ciudad bicentenaria. Rituales, memoria e independencia

 

Esta conferencia ofrece una mirada in situ acerca del patrimonio urbano y arquitectónico que empezó a consolidarse en la segunda mitad del siglo XIX y que hoy nos permite reconstruir las identidades y entender la evolución de la ciudad, las transformaciones en la Villa de Medellín a partir del surgimiento de la República; ideas, estilos y formas de representación reflejados en los rituales y la arquitectura funeraria.

 

Conferencista:
Diego Andres Bernal Botero

Docente interno del Programa de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana, Comunicador Social Periodista de la misma Universidad (2005). Máster en Historia de América: Mundos Indígenas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España (2012). Máster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (2014). Doctor en Historia de América: Mundos Indígenas Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España)

 

El Cementerio Museo San Pedro se une a la conmemoración del “Bicentenario Independencia de Colombia. 200 razones para unirnos”, un evento organizado para conmemorar esta fecha.

 

Fecha: 31 de julio

Hora: 6:00 p.m.

Entrada libre

Taller grupal de arte y duelo: Arte Vivo

 

En los talleres Arte Vivo podrás compartir con otras personas que han perdido seres importantes en sus vidas. Te invitamos para que aproveches esta oportunidad de hablar sin ser juzgado, escuchar las experiencias de otros y avanzar juntos a través del arte.

 

Agosto 11: clavos y madera: Estimular la reflexión sobre la importancia del control de las emociones y la expresión de la rabia.

Agosto 18: Prendedor anti-olvido: Reflexionar en torno al recuerdo y su fragilidad

Agosto 25: cofre de recuerdos: Promover la escucha frente a situaciones positivas de la vida y fortalecer una red de apoyo para enfrentar el duelo.

 

Fechas: 11, 18 y 25 de agosto

Hora: 2:30 – 5:00 p.m.

Lugar: Cementerio Museo San Pedro

Costo: entrada libre

Visitas guiadas dominicales

 

Conozca a través de un recorrido guiado general, la historia del Cementerio Museo San Pedro y la de algunos de los personajes que yacen aquí. Un espacio para la memoria, el arte y la cultura.

 

11 agosto: visita guiada en inglés – 3:30 p.m. 

Fechas: 4, 11, 18 y 25 de agosto

Hora: 2:00 a 3:15 pm y 3:30 a 5:00 pm

Entrada libre

Visita guiada: Flores y floristeros del más allá.

 

Conozca en una visita guiada a los floristeros que dan significado a los rituales funerarios presentes en las galerías del Cementerio Museo San Pedro. Una oportunidad para interactuar con estos artesanos y comprender los detalles de su quehacer como una práctica ancestral.  Observe los presentes florales que las familias disponen en las tumbas para rendir homenaje a sus muertos.

 

Fecha: 4 de agosto

Hora: Visitas guiadas: 10:00 -12:00 m y 2:00 – 4:00 p.m.

Lugar: Fuente del Parque de la República (en frente del cementerio Museo) Carrera 51 No. 68-68

Entrada libre

Coro Cantos de Vida:

 

Haz parte del coro del Cementerio Cantos de Vida que promueve en niños y jóvenes la apropiación y sentido de pertenencia del patrimonio a través del canto, la música y las artes; educando y contribuyendo a la transformación social de la comuna 4. Trabajo que se realiza con docentes artistas de la Fundación Sirenaica de Medellín.

 

Fechas: agosto 6, 13, 20 y 27

Hora: 1:30 a 3:00p.m.

Entrada libre

CINEFORO: Película Camino

 

El cine a través de su lenguaje nos acerca al duelo y la muerte, realidades humanas que a través de una conversación previa a la película pueden profundizarse y entenderse de acuerdo a la visión de otros participantes del foro.

Esta es la historia de Camino, una niña que se está enfrentando a una enfermedad terminal. Conversemos sobre las implicaciones que esto tiene para su familia, su entorno y ella misma. Entender que se puede tener el deseo de amar, ser feliz y soñar a pesar de un diagnóstico es la gran enseñanza que nos deja Camino. Una bella historia de una niña que enfrentó con valentía sus últimos días.

 

Fecha: 14 de agosto

Hora: 6:30 p.m.

Entrada libre

Atardeceres en el Cementerio: Consciencia cívica, sociedad soberana

 

En esta oportunidad, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, hablaremos sobre las transformaciones, sociales y políticas a raíz del proceso de independencia cuya consigna fue la unidad, la soberanía y la libertad civil. Visitaremos las tumbas de próceres, militares, ingenieros y expresidentes que durante los siglos XIX y XX participaron en el proyecto siempre vigente de la República; construir ciudad y nación.

 

Fecha: 29 de agosto

Hora: 6:00 p.m.

 

No se admitirán ingresos de grupos de colegios o universidades sin previa autorización con antelación ante la dirección de museo.

Entrada libre estrato 1,2 y 3 de Medellín (con una cuenta de servicios ingresan 4 personas). Programa Formación de Públicos de la Alcaldía de Medellín. $22.000 por persona para los demás públicos.

Programación sujeta a cambios, sin previo aviso
Dirección: Carrera 51 # 68-68 Medellín, Colombia.
Teléfono: 5167650 ext. 201, 202 y 203