Atardeces en el Cementerio: un camino hacia la libertad

Atardeces en el Cementerio del próximo 30 de mayo se acercará a las historias de vida de algunos personajes inhumados en el Cementerio que se convirtieron en referentes de los ideales de Independencia periodística, libertad de opinión en contextos políticos, económicos y culturales adversos. Asimismo, conversaremos sobre los escritores, periodistas, personajes y medios de comunicación que han servido para la difusión de ideas.

 

Para realizar el recorrido, hablaremos sobre las historias de vida de periodistas y escritores como Fidel Cano Gutiérrez, fundador del periódico El Espectador y defensor de la libertad de prensa. Juan de Dios “El Indio” Uribe, periodista, escritor y panfletario reconocido por su estilo controversial y apasionado. María Cano Márquez, pionera en la lucha por los derechos de los obreros, de las mujeres y de las libertades públicas. Efe Gómez, lector, escritor y crítico de la sociedad de su época. Camilo Botero Guerra, escritor, periodista y miembro de la Academia Antioqueña de Historia. José Gaviria Toro “Jocelyn” y Jorge Villa Carrasquilla “Jovica”, miembros de la revista Panida; publicación gráfica y literaria que representó la resistencia frente a la sociedad católica y conservadora de la época.

 

Hablaremos sobre el contexto histórico en el que se desenvolvieron estos personajes y  desarrollaron sus ideas, el papel de los medios y espacios de comunicación como la prensa escrita, las revistas, el panfleto, la tertulia, entre otros. Asimismo, este recorrido nos invita a conectar esos discursos de libertad con los relatos y las historias de ciudad contemporánea contadas por el periodismo actual.

 

Al final de recorrido tendremos una conversación acerca de la construcción de relatos e historias desde posturas y medios independientes, teniendo como referente el legado histórico de los escritores y periodistas inhumados en el Cementerio.

 

Fecha: 30 de mayo

Hora: 6:00 p.m.

Todas las personas que deseen ingresar de forma gratuita deben presentar la cuenta de servicios del municipio de Medellín estratos 1, 2 y 3, de lo contrario deberán cancelar $22.000 por el ingreso.

Con una cuenta de servicios pueden ingresar hasta 4 personas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.