Atardeceres en el cementerio: Consciencia cívica, sociedad soberana

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, hablaremos sobre las transformaciones sociales y políticas a raíz del proceso de Independencia cuya consigna fue la unidad, la soberanía y la libertad civil. Visitaremos las tumbas de próceres, militares, ingenieros y expresidentes que durante los siglos XIX y XX participaron en el proyecto siempre vigente de la República de Colombia; construir ciudad y nación.

 

En este recorrido guiado compartiremos con los visitantes las historias de vida de personajes que participaron en la gesta de la Independencia de la corona española y en la constitución del primer estado patriota; Francisco Antonio Zea, político, científico y diplomático. Francisco Giraldo, tambor del Ejército Patriota y más tarde edecán de José María Córdova. Hugo Blair Brown, miembro de la Legión Británica, aliada en la Campaña Libertadora de Simón Bolívar, y médico coronel de los ejércitos criollos.

 

Estos valores patrióticos se ven reflejados actualmente en el artículo 2° de los Principios Fundamentales de nuestra constitución política según la cual: “Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.”

Es esta una oportunidad de volver la mirada hacia nuestra historia para retomar en el presente el sueño republicano de una sociedad soberana en sus derechos, en sus deberes y en sus libertades.

Fecha: 29 de agosto

Hora: 6:00 p.m.

 

Notas importantes:

No se admitirán ingresos de grupos de colegios o universidades sin previa autorización con antelación ante la dirección de museo.

Entrada libre estrato 1,2 y 3 de Medellín (con una cuenta de servicios ingresan 4 personas). Programa Formación de Públicos de la Alcaldía de Medellín. $22.000 por persona para los demás públicos.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.