El museo – Programas sociales

Taller de duelo y arte grupal Arte Vivo

OBJETIVO GENERAL

Acompañar la elaboración del duelo y el aprendizaje sobre la muerte como parte de la vida, a través de diversas estrategias metodológicas que permitan la construcción individual y colectiva del sentido de la muerte y la apropiación del espacio patrimonial como un lugar pedagógico, cultural y artístico.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ampliar la especificidad en la oferta para el acompañamiento a familias y personas que han perdido a un ser querido por fallecimiento.

 

Impactar nuevos públicos por medio de la multiplicación del mensaje de Arte Vivo y alcanzar un posicionamiento que permita que sea reconocido en la ciudad como una oferta para aquellas personas interesadas en comprender la muerte y la elaboración del duelo.

GRUPOS 

ARTE VIVO: DUELO POR MUERTE NATURAL

Acoge a las personas que elaboran duelo por cualquier familiar o amigo cuya muerte haya sido natural y no esté catalogada como “muerte violenta”.

 

ARTE VIVO: DUELO POR PÉRDIDA DE BEBÉS Y NIÑOS

Recibe a padres, madres y familiares que tuvieron pérdidas gestacionales, neonatales o de niños hasta los 16 años.

 

Octubre 14: Conmemoración del día internacional del duelo por muerte perinatal e infantil.

 

ARTE VIVO: DUELO POR SITUACIONES DE VIOLENCIA Y DESAPARICIÓN

Brinda un espacio para que familias que han vivido este flagelo puedan expresar sus vivencias, comprender las particularidades de la elaboración del duelo en sus casos, compartir con otras personas que han pasado por situaciones similares y realizar rituales que aporten a la reparación simbólica.

 

ARTE VIVO: DUELO POR SUICIDIO

La muerte por suicidio se nombra poco, se entiende poco, se cuestiona mucho y esto hace que la familia demás del dolor de la pérdida enfrente un duelo atravesado por las incógnitas y los sentimientos de culpa por lo que pudieron haber hecho

 

ESPACIOS PEDAGÓGICOS

CINEFORO

El cine a través de su lenguaje nos acerca a realidades humanas que a través de una conversación previa a una película pueden profundizarse y entenderse de acuerdo a la visión de otros participantes de un foro.

 

 

CONVERSATORIO APRENDIENDO DE LA PÉRDIDA

Brindar información y generar espacios de conversación sobre el duelo, sus síntomas y momentos difíciles, son de gran ayuda para disminuir la probabilidad de duelo complicados o patrones disfuncionales y poner en marcha las distintas estrategias que las personas construyen para hacer de esta experiencia un viaje hacia la transformación.