Cementerio Museo San Pedro

¿Qué es?

¿Qué es?

Único lugar en Medellín que opera bajo la connotación de Cementerio Museo, fue reconocido como museo de sitio en 1998 y declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional según resolución 1616 Noviembre 26 de 1999 del Ministerio de Cultura. El Cementerio es un museo vivo al aire libre, un espacio ritual y artístico, lugar para los vivos y los muertos. Escenario para la expresión de los afectos, el dolor y la memoria donde los visitantes pueden evocar el pasado remoto o inmediato de Medellín.

El Cementerio Museo San Pedro posee una colección compuesta por el conjunto de formas de representación de la muerte y su transformación en el tiempo, así como sus diversos usos y prácticas asociadas. Las características particulares de esta colección: las piezas (tumbas y mausoleos) no se pueden mover, están fijas y todas están exhibidas, no hay una colección de reserva como en casi todo los museos, ella está afuera del recinto, ¡son los vivos!

El Cementerio Museo por lo tanto se ve abocado, a pensar y desarrollar una museografía limitada a no mover las piezas, ni mucho menos pensar en adquirir de manera premeditada otras nuevas. Esta particularidad lo conduce a darle su propio estilo: un guión que invite a mover a las personas. La tarea entonces ha sido elaborar relatos temáticos para conducir a devotos y visitantes por la colección, que les permita una orientación y comprensión de la misma, ofreciéndoles herramientas de aproximación, observación, valoración y sensibilización frente a la compleja e ineludible experiencia cultural que es el morir y, las formas que hemos construido, material y simbólicamente, para representarla.