Cementerio Museo San Pedro

Programas sociales

Programas sociales

El Cementerio busca alternativas culturales y sociales que permitan el desarrollo integral de este espacio y logren su integración con los sectores adyacentes y con la ciudad en general, reivindicando como máximo bien de la ciudad el cementerio como patrimonio.

Con iniciativas como el Coro Cantos de Vida, el Taller de duelo y arte grupal: Arte Vivo, el grupo de apoyo Mi hijo del cielo, el taller de encuentro Raíces y los conversatorios Aprendiendo de la Pérdida, entre otros.

CORO CANTOS DE VIDA

Objetivo:
Promover en niños y jóvenes la apropiación y sentido de pertenencia del patrimonio a través del canto, la música y las artes, educando y contribuyendo a la transformación social de la comuna 4. Trabajo que se realiza con docentes artistas de la Fundación Sirenaica de Medellín.

Semillero
Formado por niños y niñas desde los 7 hasta los 11 años, pertenecientes a la comuna 4 de Medellín.

Juvenil:
Son alumnos mayores de 12 años que han permanecido con un repertorio acorde con la edad

Te esperamos todos los martes de  1:30 a 3:00 p.m.

Convocatoria permanente.

TALLER DE DUELO Y ARTE GRUPAL ARTE VIVO

OBJETIVO GENERAL

Acompañar la elaboración del duelo y el aprendizaje sobre la muerte como parte de la vida, a través de diversas estrategias metodológicas que permitan la construcción individual y colectiva del sentido de la muerte y la apropiación del espacio patrimonial como un lugar pedagógico, cultural y artístico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ampliar la especificidad en la oferta para el acompañamiento a familias y personas que han perdido a un ser querido por fallecimiento.

Impactar nuevos públicos por medio de la multiplicación del mensaje de Arte Vivo y alcanzar un posicionamiento que permita que sea reconocido en la ciudad como una oferta para aquellas personas interesadas en comprender la muerte y la elaboración del duelo.

TALLERES:

En los talleres Arte Vivo podrás compartir con otras personas que han perdido seres importantes en sus vidas. Te invitamos para que aproveches esta oportunidad de hablar sin ser juzgado, escuchar las experiencias de otros y avanzar juntos a través del arte.

ESPACIOS PEDAGÓGICOS

CINEFORO

El cine a través de su lenguaje nos acerca al duelo y la muerte, realidades humanas que a través de una conversación previa a la película pueden profundizarse y entenderse de acuerdo a la visión de otros participantes del foro.

CONVERSATORIO ARTE VIVO

A través de este espacio con niños y adolescentes se pretende promover estrategias para el autocuidado de la salud mental y la búsqueda de redes de apoyo que aporten al bienestar individual, familiar y comunitario.