Visitas Guiadas

El Cementerio Museo San Pedro ofrece una variedad de relatos funerarios para conducir a devotos y visitantes por la colección ofreciéndoles herramientas de aproximación, observación, valoración y sensibilidad frente a la compleja e ineludible experiencia cultural que es el morir y las formas que hemos construido, material y simbólicamente, para representarla.

Origen, significado y transformación del espacio funerario

 

Conozca cómo surgieron los primeros espacios para depositar los cuerpos y evocar su memoria, además de las diversas formas culturales que se han elaborado para entrar en contacto con los muertos.

 

Formas y patrones de enterramiento a través del tiempo

 

Acércate a la comprensión de los modelos y formas de representación frente a la muerte en nuestra sociedad, su sentido y anhelo de trascendencia. Cada cultura escoge el modo de enterrar a sus muertos teniendo en cuenta las transformaciones de pensamiento y creencias colectivas sobre la muerte.

 

Permiso para construir un Cementerio nuevo

 

Conoce la historia del Cementerio Museo San Pedro, primer cementerio privado de la ciudad y patrimonio cultural de la nación. Espacio donde confluyen múltiples representaciones estéticas y rituales.

 

Cementerio Museo para la ciudad

 

Acércate a un lugar de memoria donde los muertos se hacen presentes a partir de los monumentos, encuentros y rituales que realizan sus deudos.

 

Bajo su condición de Cementerio Museo, esta institución se ha configurado como una organización integral que administra, gestiona, indaga y se renueva en sus funciones funerarias sabiendo que su tarea está más allá: en la de proteger, recuperar, conservar, divulgar y darle sostenibilidad a un lugar patrimonial.

Una ciudad dentro de una ciudad

 

Analiza cómo la ciudad de los muertos muestra toda la influencia del pensamiento moderno desde el urbanismo y la arquitectura, como reflejo de lo que presenta la ciudad de Medellín en la segunda mitad del siglo XIX.

 

Arte para la muerte, arte para la vida

 

Explora las múltiples manifestaciones estéticas presentes en el cementerio que nos invitan a vivir un arte para la muerte, para perpetuar y exaltar el recuerdo.

 

Autores, saberes y oficios funerarios

 

Esta visita visibiliza y valora la importancia del colectivo de trabajadores con oficios y conocimientos diversos que acompañan el proceso de inhumación en todas sus etapas hasta la exhumación, humanizando el dolor y ofreciendo una huella de saber para la posteridad.

 

Materiales que transcienden

 

Disponga el cuerpo y los sentidos para poder ampliar la percepción de los diferentes materiales; escuchar su sonido, apreciar sus colores y sus texturas como un camino para comprender el amplísimo repertorio de elementos, técnicas y ornamentos que ofrece el San Pedro.

Comunicación plena y epitafios

 

Conozca el cementerio como un espacio de conversación plena entre los vivos y los difuntos, a partir de elementos como cartas, mensajes, epitafios y señales que contienen el eterno pulsar de la necesidad de comunicarse con el más allá.

 

Huella gráfica: rúbricas, caligrafías y fuentes tipográficas

 

Descubra la variedad de tipografías, caligrafías y rúbricas. Observe de cerca relieves y grabados en las lápidas, sus adornos, marcos, viñetas y remates, que enseñan a leer en el medio el mensaje, signos-símbolos.

 

Mediación de la iconografía religiosa y popular

 

Conozca la diversidad de Imágenes religiosas para acompañar y mediar ante la incertidumbre de la muerte a través de esculturas en alto y bajo relieve, rostros, grabados, calcomanías e imágenes sagradas.

 

Experiencias de devoción y ritualidad

 

Conozca el amplio repertorio de expresiones rituales y su potente uso simbólico como testimonio de amor, devoción y religiosidad, así como del anhelo de establecer un puente con lo sagrado para prolongar la existencia más allá de la muerte.

Historia regional, personajes y tumbas emblemáticas

 

En esta visita se habla sobre la sociedad antioqueña de comienzos del siglo XIX hasta ahora, analizando sus prácticas y discursos, al igual que la historia de personajes representativos de la vida política, económica y cultural de Antioquia.

 

Tumbas de interés popular

 

Conozca el conjunto de tumbas que han sido apropiadas por el sentimiento popular, que generan otras formas de acercarse y conocer los detalles de sus historias.

 

Su reconocimiento y fascinación colectivas en el espacio fúnebre, no siempre está marcada por su afamada trayectoria en el discurso público, sino por otra serie de cualidades, asociaciones y curiosidades propagadas diariamente por los visitantes.

 

Sociedad y cultura antioqueña

 

Conozca cómo en el Cementerio Museo San Pedro se evidencian las actitudes, comportamientos, valores y creencias que distinguen y han configurado la cultura antioqueña.

 

Los muertos dicen la verdad

 

En esta visita se habla sobre el cementerio como un espacio que refleja las violencias que ha vivido la ciudad, convirtiéndose en un lugar neurálgico dentro del mapa del conflicto y de la confrontación de grupos armados un cementerio que por naturaleza es un museo de la memoria histórica y un lugar propicio para comprender las dimensiones nefastas de la violencia.

Visitas individuales

Conozca a través de un recorrido guiado general, la historia del Cementerio Museo de San Pedro y la de algunos de los personajes que yacen aquí. Un espacio para la memoria, el arte y la cultura.

 

Actividad de 7:30 a.m. – 5:30 p.m. (lunes a viernes) – Previa programación
Duración aproximada: 45 minutos
Programe su visita comunicándose con Alba Valencia, Coordinadora de Visitas al teléfono 5167650 ext. 208 o en el correo electrónico albavalencia@cementeriosanpedro.org.co

 

Visitas grupales:

La visita guiada grupal es conducida por guías especializados a través de una variedad de relatos, donde se recorre y explica la colección funeraria: el conjunto de formas de representación de la muerte y su transformación en el tiempo, compuesta por los fallecidos, las tumbas y los rituales que en este espacio se viven.

 

Actividad con previa programación:
– 7:30 am a 5:30 pm (lunes a domingos)
– 6:00 pm a 8:00 pm (lunes a viernes)
Duración aproximada: 120 minutos

 

Programe su visita comunicándose con Alba Valencia, Coordinadora de Visitas al teléfono 5167650 ext. 208 o en el correo electrónico albavalencia@cementeriosanpedro.org.co

Contáctenos