Cementerio Museo San Pedro

Quienes somos

Quienes somos

HISTORIA

El Cementerio Museo San Pedro, espacio funerario, museo de sitio, patrimonio cultural de la nación y referente histórico, fue fundado el 22 de septiembre de 1842 como el primer cementerio privado de la ciudad. En 1998 fue reconocido como museo de sitio y en 1999 declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional por el Ministerio de Cultura, debido a sus valores históricos, estéticos, arquitectónicos y rituales.

El Cementerio Museo San Pedro cuenta con una oferta de servicios funerarios y culturales que hacen que sea diferente y único en la ciudad.
La inhumación, la exhumación, la cremación, el servicio de capilla, la cesión de derechos de uso de propiedades, forman parte de la razón de ser como empresa funeraria, abriendo diariamente las puertas para atender a todas aquellas personas y familias que nos entregan la custodia de sus seres queridos.

El cementerio es una fundación sin ánimo de lucro con un gran compromiso social que apoya a instituciones que trabajan por el bienestar de la comunidad. Bajo su condición de Cementerio Museo, esta institución se ha configurado como una organización integral que administra, gestiona, indaga y se renueva en sus funciones funerarias sabiendo que su tarea está más allá: la de proteger, recuperar, conservar, divulgar y darle sostenibilidad a un lugar patrimonial.

MISIÓN
La Fundación Cementerio San Pedro es una institución privada sin ánimo de lucro que busca el bienestar de la sociedad a través la prestación de servicios exequiales, culturales y el apoyo a instituciones que trabajan en beneficio de la niñez, la educación y la cultura. También busca aportar a la cultura desde la conservación del cementerio como Bien de Interés Cultural de carácter nacional. Todas sus tareas se realizan con sentido humano, respeto y ética, con personas idóneas y comprometidas con el servicio.

VISIÓN
En el año 2023, el Cementerio Museo San Pedro, será una institución sólida, reconocida como un centro de memoria, que presta servicios exequiales integrales y servicios culturales y pedagógicos.


MUSEO

¿QUÉ ES?

Único lugar en Medellín que opera bajo la connotación de Cementerio Museo, fue reconocido como museo de sitio en 1998 y declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional según resolución 1616 Noviembre 26 de 1999 del Ministerio de Cultura. El Cementerio es un museo vivo al aire libre, un espacio ritual y artístico, lugar para los vivos y los muertos. Escenario para la expresión de los afectos, el dolor y la memoria donde los visitantes pueden evocar el pasado remoto o inmediato de Medellín.

El Cementerio Museo San Pedro posee una colección compuesta por el conjunto de formas de representación de la muerte y su transformación en el tiempo, así como sus diversos usos y prácticas asociadas. Las características particulares de esta colección: las piezas (tumbas y mausoleos) no se pueden mover, están fijas y todas están exhibidas, no hay una colección de reserva como en casi todo los museos, ella está afuera del recinto, ¡son los vivos!

El Cementerio Museo por lo tanto se ve abocado, a pensar y desarrollar una museografía limitada a no mover las piezas, ni mucho menos pensar en adquirir de manera premeditada otras nuevas. Esta particularidad lo conduce a darle su propio estilo: un guión que invite a mover a las personas. La tarea entonces ha sido elaborar relatos temáticos para conducir a devotos y visitantes por la colección, que les permita una orientación y comprensión de la misma, ofreciéndoles herramientas de aproximación, observación, valoración y sensibilización frente a la compleja e ineludible experiencia cultural que es el morir y, las formas que hemos construido, material y simbólicamente, para representarla.


 INVESTIGACIÓN

Los Cementerios son lugares que reflejan imaginarios y representaciones sociales alrededor de la vida y la muerte, cambian y se transforman a la par que lo hacen las culturas que los producen, son escenarios de expresión de la sociedad y el reflejo de quienes los construyen, visitan y habitan.

El Cementerio Museo San Pedro es un espacio que tiene una colección compuesta no solo por sus tumbas y mausoleos, sino también por los personajes que allí se encuentran inhumados, los cuales tuvieron una alta incidencia en el proceso de desarrollo y construcción de la región antioqueña y la nación colombiana. El Cementerio preserva, difunde e investiga sus bienes y colecciones, desde una dimensión estética, antropológica e histórica, que podemos ver reflejada en los diferentes programas y publicaciones.


Conoce nuestras publicaciones e investigaciones: