Cementerio Museo San Pedro

Servicios culturales y académicos

Servicios culturales y académicos

El Cementerio Museo San Pedro, Museo de Ciudad pretende reivindicar el espacio físico del cementerio y su entorno como un escenario de memoria colectiva en donde se cualifiquen procesos sociales y culturales, que permitan la apropiación social. Se busca fortalecer el cementerio como museo y potenciar manifestaciones culturales con estrategias pedagógicas y reflexivas en torno a la memoria, y adicionalmente, lograr la integración del Cementerio San Pedro al sistema de museos como un equipamiento cultural que fortalezca la cadena cultural de la ciudad.

 


 

Asesorías académicas

Con el objetivo de apoyar el plan de formación dirigida, con estrategias lúdico pedagógicas sobre temas afines con el Cementerio, la muerte, y todos aquellos relacionados con el patrimonio inmaterial dirigido a públicos específicos, el Cementerio ofrece este servicio que incluye:

  • Asesoría de un experto y referencia bibliográfica
  • Valor de la Asesoría /Hora: 15.000
  • Días de prestación del servicio: Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 p.m

 


Ciclo de conferencias

Este programa de conferencias mensuales busca acercar a los ciudadanos al reconocimiento de los valores estéticos, arquitectónicos, antropológicos, históricos y rituales que posee el Cementerio Museo San Pedro mediante conferencias, charlas o conversatorios que propicien una reflexión sobre la colección del Cementerio Museo.

– Cementerios en Diálogo [Virtual]: Las colecciones funerarias de los cementerios museos son entendidas como el conjunto diverso de formas de representación en el tiempo, mediadas por los cambios económicos, y culturales generados en cada contexto.

Cada país organiza y crea maneras diversas de evocar y manifestar sus creencias y relación con la muerte, expresada en símbolos, emociones, arte, arquitectura, ritualidad e historia local y regional.

Hasta el momento hemos conversado con cementerios de países como: México, Ecuador, Argentina, España y Perú.

Mira una de las conversaciones:

 

– Visita a la pieza [Virtual]: En este espacio, también virtual, detallamos y nos enfocamos en algunos mausoleos, bóvedas, osarios y cenizarios de personajes de la vida pública en Colombia, hablamos de sus historias de vida y contextos en el que habitaron, revisamos la materialidad de las obras y conversamos sobre el imaginario que la comunidad ha construido alrededor de la tumbas.

Mira una de las conversaciones:

 


Recorrido Atardeceres en el Cementerio

Atardeceres en el Cementerio invita a los visitantes a recorrer las galerías, tocar las lápidas, visitar las tumbas y mausoleos de quienes hacen parte de nuestro pasado, apreciar el ocaso, escuchar el canto de las aves y el silbido de las palmas cuando el viento las mece, y disfrutar de la llegada de la noche en la magia que encierra el Cementerio, disfrutando a la vez, de una intervención cultural temática relacionada con el evento. La boleta para ingresar a este evento cuesta $24.000.

 


Recorrido De la Tierra al Fuego, prácticas y modelos de enterramiento [Entrada al horno crematorio]

Te invitamos a conocer las prácticas, los rituales y los modelos de enterramiento presentes en San Pedro, el cementerio más antiguo en uso de la ciudad. Es una noche memorable en la que podrás observar el paso del tiempo, las tumbas más antiguas y las galerías modernas. Una experiencia de pedagogía y sensibilización frente a la muerte sobre los procesos de inhumación, exhumación y cremación. La boleta para ingresar a este evento cuesta $24.000.

 


Recorrido Después del umbral: Arte, creencias y símbolos [Entrada a los hipogeos]

El Cementerio Museo San Pedro es una casa grande que recibe las visitas en sus galerías, corredores y jardines. Allí los deudos establecen una comunicación plena con sus fallecidos. Sin embargo, existen otros espacios más íntimos donde las familias guardan los restos y la memoria de sus seres queridos, lugares convertidos en verdaderos templos de oración en los que confluyen el arte y las creencias. Te invitamos a pasar el umbral y a conocer estos espacios mágicos y reservados. La boleta para ingresar a este evento cuesta $24.000.

 


Recorrido Oficios del más allá: entre el mito y la realidad [Exhumación en vivo]

Seguramente has escuchado mitos y leyendas sobre los cementerios, pero ¿Cómo se realiza una exhumación de restos? ¿Qué oficios existen hoy en el Cementerio San Pedro? ¿Cuál es el origen de las lápidas? Resolveremos todas estas preguntas, conversaremos sobre los oficios funerarios y asistiremos a un proceso de exhumación de restos.

 

  • Si necesitas más información, por favor comunícate con Daniela Córdoba, al teléfono 5167650 ext. 108 – 203 o en el correo electrónico auxiliarmuseo@cementeriosanpedro.org.co