Cementerio Museo San Pedro

Así con los Death Café en la ciudad de Medellín, Colombia

Por: Ana María Cortés Duque 

Tomarse un café y hablar de la muerte en Medellín (Colombia) ya es posible. El Death Café llega para romper prejuicios y abrir un espacio donde la ciudadanía pueda compartir sus dudas y aprendizajes sobre la ineludible acción de morir.

¿Qué es un Death Café?

Un Death Café es un espacio que busca que personas que no se conocen puedan hablar sobre la muerte, el duelo, las preguntas que les genera el proceso de morir, la enfermedad, lo que hay después de la muerte. Es una conversación sin más pretensiones que compartir con otros al calor de un café, una aromática, una cerveza o un postre, mientras se habla sobre un tema que en otros espacios está vetado: la muerte.

¿Cómo nacieron los Death Café?

Pensando que no se debería esperar a tener un familiar enfermo o que se diagnostique con alguna enfermedad grave o su muerte, el sociólogo Bernad Crettaz propuso los Café Mortel, como una manera de traer a la cotidianidad y poner sobre la mesa la conversación sobre la muerte. Posteriormente, en Inglaterra la psicoterapeuta Sue Barsky y su hijo Jon Underwood retomaron esta metodología y construyeron la estrategia que desde 2011 y hasta ahora ha estado presente en más de 89 países del mundo.

¿Cuáles son las características de un Death Café?

  • Es un evento gratuito
  • Todos pueden participar, por esto no tiene especialistas invitados, solo facilitadores.
  • Se busca que la conversación fluya de acuerdo con los intereses de los participantes, es decir, no hay un guion construido previamente ni el objetivo es llegar a conclusiones específicas
  • Es un diálogo para todo tipo de personas. No cumple las funciones de un grupo de apoyo al duelo, ni de espacio terapéutico.
  • Es un espacio seguro, confidencial y de respeto por todas las creencias.

¿Y en Medellín?

Desde julio de 2022 el Programa de Acompañamiento al Duelo del Cementerio Museo San Pedro y el colectivo Paliativos y Duelo se unieron para establecer los Death Café como un espacio permanente. Cada mes el encuentro es en un café, librería o espacio cultural diferente de la ciudad. Hasta ahora se han desarrollado 30 encuentros con 648 participantes.

¿Cómo participar?

Si deseas hacer parte de algún Death Café en Medellín y su Área Metropolitana, puedes seguir al Cementerio Museo San Pedro en sus redes sociales o en el apartado de “Programación” en su página web. Si deseas conocer más del movimiento internacional o deseas encontrar un Death Café en otras ciudades, puedes visitar el siguiente enlace:
https://deathcafe.com/

Compartir:

Otras noticias